Veganos hasta el tatuaje

Miércoles 1 de Agosto del 2018

Los tatuajes que evitan la "crueldad con los animales" se popularizan con la lucha contra el maltrato y la explotación animal por bandera

Tatuaje vegano de Ink Sweet Tattoo, en Madrid. Tatuaje vegano de Ink Sweet Tattoo, en Madrid.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el veganismo no es solo un tipo de dieta, es también una forma de vida que rechaza el maltrato y la explotación animal en otros tipos de producto como la ropa, los cosméticos y los tatuajes. Sí, también en el proceso del tatuaje se utilizan diferentes productos que contienen ingredientes de origen animal –como la glicerina (grasas animales) y la gelatina (extraída principalmente de huesos, piel y tendones de origen porcino, vacuno y avícola)– o que han sido probados en animales.

En los últimos años, el tatuaje vegano ha crecido como alternativa al proceso convencional, popularizándose en todo el mundo. Berlín, Nueva York y Londres encabezan la lista de ciudades vegan-friendly tattoo. Esta tendencia ha llegado también a España, donde cada vez es más común encontrar estudios especializados en tatuajes libres de crueldad con los animales. En Madrid, el estudio Ink Sweet Tattoo (calle Oriente, 1) lleva ofreciendo tatuajes veganos desde su apertura hace tres años. “Somos cinco tatuadores en total, de los cuales cuatro tatuamos con productos cien por cien veganos”, cuenta Stephanie Ortiz y añade que ella misma es vegana.

“Había una necesidad de implantar y normalizar este tipo de tatuaje para aquellos que no queremos llevar productos de origen animal en la piel para el resto de nuestra vida”. ¿En qué se diferencia un tatuaje vegano? “Simplemente en los productos que se usan durante el proceso, pero no afecta para nada a la calidad del tatuaje, ni al precio”, explica Ortiz.

Otro de los trabajos de tatuaje realizado con tinta vegana en Ink Sweet Tattoo. 

Otro de los trabajos de tatuaje realizado con tinta vegana en Ink Sweet Tattoo.

“Si queremos hacernos un tatuaje vegano, tendremos que tener en cuenta varios aspectos tanto en la preparación, como en su realización y el posterior cuidado”, añade. Para empezar, se debe escoger una cuchilla de afeitar que no contenga gel porque normalmente se elabora con ingredientes de origen animal. Los desinfectantes y jabones suelen presentar el mismo problema, por lo que es importante conocer su composición. Como explica Ortiz, el elemento más diferenciador es el denominado transfer, material que se utiliza para transferir el diseño a la piel: “La mayoría de marcas contienen lanolina, una cera producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos. Actualmente, solo la marca Spirit Vegan Thermal ofrece una opción vegana”. En cuanto a las tintas, pueden contener huesos de animal, corazas de insectos o glicerina y gelatina de origen animal, aunque, como cuenta Ortiz, “las marcas preferidas por los artistas suelen ser veganas”.

“Las tintas de origen vegetal son las de mejor calidad, además el cuerpo las asimila mejor porque son hipoalergénicas”. Sobre las desventajas de esta opción vegana, la tatuadora explica que “se tratan de bulos creados desde el desconocimiento y que estas tintas no pierden color ni migran más fácilmente de la piel”.

Una vez terminado el tatuaje, se debe cubrir para evitar su infección. Los apósitos utilizados para cubrir la zona suelen ser probados en animales. La alternativa es el papel film. Y, por último, llegan los cuidados, en los que hay que evitar cremas de origen animal. Vegan Tattoo es una marca española especializada en productos libres de compuestos químicos como parabenos y ftalatos, perfumes y colorantes que provee a estudios de tatuajes tanto en España como en el extranjero. Está registrada por The Vegan Society, asociación pionera del movimiento vegano creada en 1944 que acuñó el término vegano y que inició el cambio de consumo de productos vinculados al maltrato o la explotación animal. “Si alguien está interesado en hacerse un tatuaje vegano, lo mejor es preguntar e informarse bien”, recomienda Ortiz. La página web Vegan Tattoo Studios ofrece un buscador de estudios de tatuajes veganos en diferentes países y ciudades.

Aquí te puedes tatuar tan 'veganamente'

El tatuaje vegano se ha popularizado también en España. Para encontrar los estudios y tatuadores que lo realizan, tan solo hay que utilizar el buscador de la página web Vegan Tattoo Studios. Kaifa´s Studio y Alchemist´s Valley son otros dos estudios de tatuaje cruelty-free que pueden encontrarse en Madrid capital. En el extrarradio, en Getafe, se encuentra La Mujer Barbuda.

Barcelona también ofrece varias opciones para el tatuaje vegano como Addicted Tattoo y Moralist Tattoo en el centro y Aida Guidus en Sabadell. Si vives en Castilla y León, los estudios que ofrecen este tipo de tatuaje son La Barbería ST (Salamanca) y Martín Rubio (León). Y en Andalucía, Pupa Tattoo (Granada), Marbella Tattoo (Marbella), Tattoo Studio 54 (San Pedro de Alcántara, Málaga) y Mari Mochi (Dos Hermanas, Sevilla).

Fuente: http://ow.ly/gR7S30ldti9